Quienes somos

La Ballena somos un espacio dedicado a la enseñanza y ensayo de artes escénicas. Tenemos clases de teatro para todas las edades, clown, circo, impro, danza y pilates impartidas por profesionales de cada área.

Javier Guzmán

Actor, director y docente formado en la Escuela municipal de Teatro de Zaragoza, además de con diferentes maestros como Claudio Tolcachir y Andrés Lima. Desde el 2006 se dedica profesionalmente al teatro. Como actor fundó las compañías Los Mancusos y Microteatro en Casa, además de trabajar en varios espectáculos de Teatro PezKao. Ha realizado numerosos trabajos en cine y televisión como Señoras del (H)Ampa (Tele5, Amazon Prime) o Grupo 2 Homicidios (Cuatro).

En la Ballena imparte las clases de Teatro para personas adultas y se encarga de la gerencia del espacio.

Pilar Aguilera

Realiza sus estudios de interpretación en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y continua formándose en diferentes técnicas de actuación, tanto en territorio nacional como extranjero. Después de desarrollar su trabajo como actriz en varias compañías teatrales, en el año 2006 decide emprender un nuevo proyecto enfocado a un público familiar. Es co-creadora de la compañía Tranquilemond Teatro, donde se especializa en la realización de espectáculos de teatro infantil, cuentacuentos y talleres de animación a la lectura, entre otros. Realizando este tipo de actividades en distintos espacios y participando en diversas programaciones. A la vez, comienza su andadura como profesora de teatro para niños/as y jóvenes, desarrollando esta actividad en colegios e institutos. Impartiendo cursos de juego dramático con escolares durante todo el año y elaborando el guión, así como la dirección de las muestras finales.

En la Ballena imparte las clases de Teatro Infantil.

Laura Bailón

En la danza que comparte hay un pedazo de cada clase y maestro que le ha acompañado, de cada descubrimiento entrenando sola, de cada libro y cada danza compartida. También tienen espacio las ausencias, todo lo que está por aprender, todo lo que ha dejado y lo que está por descubrir.

Formada en Danza Oriental (Eva Sampedro, Cristina Manrique, Devorah Korek y Fat Chance Belly Dance), Danza Contemporánea y Ballet (Carmen Senra y Area, Espai de dansa i creació y ODC Dance School), Butoh (Gonzalo Catalinas y Minako
Seki), Danza Duende y Choreosophia (Yumma Mudra y Michel Raji), Teatro de los Sentidos (Enrique Vargas) y Educación Somática (Lea Kaufman).

Además trabaja acompañando en diferentes procesos vitales a mujeres, criaturas e infancia a través del movimiento y la expresión artística.

En la Ballena imparte talleres intensivos de danza.

Sergio Jabaten

Actor y músico nacido en Zaragoza, ha recibido formación en Clown e Impro de maestros como Marcelo Katz (Espacio Aguirre), Gabriel Chamé (Cirque du Soleil), Antón Valen ( Cirque du Soleil), Norman Taylor(Lassaad)… En el terreno de la improvisación teatral ha actuado con Teatro Indigesto, Club Desastre, Impro Zaragoza. Como actor ha trabajado con Oua Umplute el Funeral, Teatro Che y Moche. Obra finalista en los Premios Max y Premio del Público Festival Internacional de Teatro de Tárrega. Capitán de la selección aragonesa (subcampeona) en el “I Torneo Nacional de Match de Improvisación”, Onda Castellón 2019.

En la Ballena imparte las clases de Clown.

Noemí Calvo

Noemí Calvo es Fabricante de ideas.

De madre peluquera y padre calvo, la guasa con su nombre viene de lejos, de ahí que se haga llamar artísticamente @noemicalvoconpelo. Estudió escultura en la Escuela de Artes de Zaragoza y se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Valencia.

Pinta murales, diseña logos, recorta, hace carteles e ilustraciones, collages, esculturas de mano, inventa juguetes y cuando saca un rato, deja huella llenando de coloridas pegatinas los coches y los lugares por donde pasa.

Trabaja con cualquier material que se le ponga por delante: papeles, piedras, madera, hojas, espaguetis, plumas y pequeños tesoros encontrados. Cambian los materiales, pero nunca la herramienta: siempre lleva encima unas tijeras. Recicla, reutiliza, rejuega y en algunas ocasiones se aburre.

La naturaleza y los procesos lentos le apasionan. Los ejercicios de palabras, la imaginación, el juego y la creatividad son sus vecinas, a las que siempre les pide sal si se le acaba.

Ha impartido talleres en centros escolares, ludotecas, casas de juventud, centros para mayores y actividades lúdicas para bebés. También lleva a cabo proyectos y construcciones de espacios de juego en entornos escolares. Colabora con la PAI y disfruta creando para diferentes compañías de teatro y danza.

En esta ocasión Sara y Noemí nadan juntas en la ballena para disfrutar con los salmonetes que se quieran apuntar al taller de CREATIVIDAD Y JUEGO.

 

Sara Chueca

Sara Chueca Serrano es maestra, atelierista e ilustradora. Se graduó en Magisterio con la especialidad de Educación Especial en la Universidad de Zaragoza. Continuó sus estudios de Postgrado en Literatura Infantil y Juvenil con la Universidad de Zaragoza. Ha cursado los estudios de Técnico Superior en Ilustración en la Escuela de Arte de Zaragoza. Y más tarde, realizó un Master en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje con la Universidad Oberta de Catalunya, realizando su TFM sobre el Atelier en la escuela como propuesta de inclusión.

Desde entonces ha realizado diversas formaciones con DIIP (Design, Infancia, Innovación y Proyectos) en Zaragoza, Barcelona y Reggio Emilia. Compagina el trabajo en una escuela viva y activa con el de la ilustración. Desde que conoció la figura provocativa del atelierista dentro de la escuela, no cesa en la búsqueda de experiencias ricas que puedan ayudar a desarrollar los miles de lenguajes expresivos para acceder a conocimientos mucho más ricos y complejos.

Su trayectoria se desarrolla tanto el ámbito educativo como en el artístico, dando valor a metodologías innovadoras, inclusivas y sostenibles, que permitan el desarrollo integral y potencial de cada persona.

En la Ballena, además del diseño de la imagen corporativa, imparte las clases de Creatividad y juego, junto a Noemí Calvo.

Gabriel Caballero

Ha cursado estudios en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, así como en distintos talleres de teatro y clown. En 2006 fue becado por el Centro Dramático de Aragón para realizar un taller intensivo de teatro junto a la Cía Romperlanzas en Buenos Aires. Desde el año 2001 ha impartido talleres de clown, teatro e improvisación, tanto para adultos como para niños. Ha trabajado con distintas compañías locales y dirigido varios espectáculos teatrales y cortometrajes. Ha participado en varios programas televisivos de Antena Aragón y Telecinco. Es creador de El Gran Espectáculo Mental del Profesor Vicente, Profesor Vicente: Siete Años en Palencia, o La Tabaquería, obra basada en textos de Fernando Pessoa. En la actualidad dirige la sala de teatro off La Habitación.

En La Ballena imparte el taller de Improvisación.

Ana Borobio

Ana Borobio es técnica deportiva desde hace más de 10 años. Formada como Instructora de Pilates (y como profesional de Esquí Alpino) ha desarrollado una metodología específica de enseñanza basada en la Contrología de J.H.Pilates en la que te enseña a ser consciente del cuerpo y de la mente como una unidad. Considera que “Lo ideal es que nuestros músculos obedezcan a nuestra voluntad y que lo razonable es que aportemos consciencia y voluntad a las acciones reflejas de nuestro cuerpo”.
Se introdujo en el Pilates al observar la poca frecuencia con la que muchos atendemos a nuestro cuerpo y al sentir la profunda necesidad de armonizar nuestros movimientos a nuestra propia esencia, a nuestra propia respiración. Vertebrada por la creatividad y apasionada por el placer del movimiento, busca la precisión para dar origen a movimientos cotidianos más elegantes y estilizados, más naturales y bellos.
Sus clases son un espacio para la calma y para el trabajo propio y personal. Crea entornos de aprendizaje y escucha, y sus años de dedicación a grupos y colectivos, la caracterizan por tener una actitud de disposición y entrega hacia cualquier cuerpo. Ofrece unas prácticas llenas de coordinación, propiocepción, equilibrio, reacción, ritmo y agilidad que complementan a la perfección con cualquier otro propósito de tú día a día.

En la Ballena imparte el curso de Pilates.

Puedes contactar…

A través de nuestro formulario. O si lo prefieres te dejamos nuestro mail: salalaballena@gmail.com

También puedes contactarnos llamando o vía WhatsApp en el 616956844.